Ligia Carolina Gorriño Castellar: Se inició en Colombia el proyecto de renta vitalicia o hipoteca inversa

Ligia Carolina Gorriño Castellar renta vitalicia o hipoteca inversa

Este año arrancó en Colombia el proyecto de renta vitalicia o hipoteca inversa, impulsado por el Ministerio de Vivienda y las compañías aseguradoras.

Este es un proyecto que se desarrolla en la actualidad en unos 35 países y consiste en brindar liquidez financiera a aquellos que se acojan a estas modalidades.

La idea es que el dueño del inmueble reciba una renta mensual por el mismo monta hasta su fallecimiento. A cambio, el beneficiario de la renta periódica entrega el derecho sobre el inmueble a la compañía aseguradora o a un tercero que determine la compañía.

El beneficiario, por otra parte, gozará del uso del inmueble como si fuera propio mientras esté con vida.

Sin embargo, hasta la primera semana de febrero, el Ministerio de Vivienda informó que los interesados en este tipo de proyecto no excedió en mucho a los 100 interesados.

Ligia Carolina Gorriño Castellar renta vitalicia o hipoteca inversa 1

¿Qué es una renta vitalicia?

La renta vitalicia es un producto de las empresas aseguradoras, dirigido especialmente a personas mayores de 65 años, quienes reciben un complemento a la pensión vendiendo la propiedad del inmueble, aunque siguen disfrutando del usufructo de la misma. Por lo general, este complemento se distribuye periódicamente en forma de renta mensual.

Esta renta se calcula de acuerdo a la esperanza de vida del propietario del inmueble, la edad, el sexo y el valor de mercado de la vivienda.

Es así como se determina la renta vitalicia.

La idea de esta modalidad es que las personas mayores cambien un bien inmueble, sus gastos y su gestión por una paga periódica.

El beneficiario recibirá una renta vitalicia pactada para el resto de su vida.

¿Qué es una hipoteca inversa?

A diferencia de la anterior, la hipoteca inversa es un producto financiero que convierte la vivienda en una renta constante y, al contrario que en la renta vitalicia, no se pierde la propiedad ni el derecho de utilizarla hasta el fallecimiento del dueño.

También va dirigido a personas mayores de 65 años.

En síntesis, se trata de un préstamo garantizado con una hipoteca. A través de este, se recibe en forma de rentas mensuales un dinero prestado y no se exige la devolución de los préstamos hasta el momento del fallecimiento del propietario.

La deuda, luego del fallecimiento, la puede asumir un tercero o heredero del inmueble y este puede optar por asumirla como propia.

Ligia Carolina Gorriño Castellar renta vitalicia o hipoteca inversa 2

En Colombia, el pasado 20 de enero, se firmó un convenio entre Central de Inversionas S.A y la aseguradora Positiva para solicitar permiso a la Superintendencia Financiera y lanzar estos productos.

El 1 de febrero se incorporó en la cartera de seguros la renta vitalicia o la hipoteca inversa.

“Apoyamos esta iniciativa del Gobierno porque somos expertos en el aseguramiento de las personas y esta es una solución para un segmento de la población que cuenta con necesidades financieras que pueden ser solventadas con la vivienda que tienen, sin que estos pierdan su inmueble, mejorando así su calidad de vida”, dijo en esa fecha Francisco Salazar Gómez, presidente de la empresa Positiva.

Publicado por ligiacarolinagorricas

Ligia Gorriño te invita a conocer de la Administración y Dirección de Empresa. Este espacio está lleno de información y consejos útiles sobre los temas que la mayoría de nosotros nos enfrentamos en nuestra vida diaria. No enfocamos en cuestiones de seguridad y mantenimiento con respecto a tu hogar, vehículo, apartamento, empresa, finanzas y más.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar